Originalmente conocidos como Roxx Regime, la banda formada por los hermanos Michael (voz) y Robert Sweet (batería) y por el guitarrista Oz Fox elevó desde un principio la bandera del metal cristiano, representado en la dirección bíblica que aparecía bajo su logo (Isaiah 53:5, que señala “en sus llagas hemos sido sanados”). De esta forma y luego de reclutar al bajista Tim Gaines la banda comenzó a presentarse en 1984 en los locales nocturnos de Los Angeles, generando bastante expectación por lo que fueron contratados por la compañía Enigma Recods, con quienes de inmediato lanzaron su mini-álbum debut, llamado “The Yellow And Black Attack”. La particularidad cristiana que envolvía los mensajes de la banda (en canciones como ‘From Wrong To Right’ y ‘You Won’t Be Lonely’) se diferenciaba notablemente del contenido de las letras de sus contemporáneos, como Motley Crue o Bon Jovi, que en su mayoría trataban temas mucho más mundanos y vacíos.

Su primer disco oficial, “Soldiers Under Command”, vendió más de un millón de copias desde que fue editado en 1986 y se mantuvo por más de 40 semanas dentro de los top 200 del ranking de Billboard. En este disco se volvía a explotar el sonido metálico y melódico que, con el impresionante registro vocal de Michael Sweet, les daba una característica especial. Nuevamente las letras hablaban sobre la elección del camino del bien, sobre la salvación y del rock como forma de expresar las buenas nuevas del reino de los cielos. A esta altura la popularidad de la banda era importante y viendose incrementada aún más con la exposición que recibió su siguiente disco, “To Hell With The Devil”, el que presentaba la balada ‘Honestly’ que rápidamente se convirtió en el video más pedido en MTV. Con esta masiva audiencia, el disco consiguió en poco tiempo el estatus de platino y se posesionó dentro de los top 40 del ranking norteamericano.

En 1988 el éxito y la masividad del grupo se vio confirmada con otro disco de platino, “In God We Trust”, que ubicó nuevamente uno de sus videos, ‘Always There For You’, dentro de los más pedidos de MTV. Por esas fechas el mercado glam rock era explosivamente competitivo por la cantidad y calidad de bandas que habían aparecido (léase Guns N’ Roses, Poison, Warrant, entre muchas otras), sin embargo, la especial característica de Stryper y la dirección lírica de sus letras les mantuvieron una gran base de devotos seguidores que gozaron con el extenso tour promocional de “In God We Trust”, que los llevó por todos los estados del país.

Con el cambio de década vino el cambio también en Stryper. Luego de abandonar el logo y los colores oficiales (amarillo y negro), que siempre los habían caracterizado, modificándolos por el negro y el azul, la banda edita su cuarto álbum, “Against The Law”, el que alcanzó el disco de oro en pocos meses. A pesar de este éxito comercial, muchos de sus fanáticos se sintieron confundidos por el cambio de imagen y lírico de la banda, lo que influyó para que muchos dudaran sobre la sinceridad de la fé que profesaban. Según ellos, este cambio se debía a sus deseos de explorar musicalmente y que en ningún caso significaba un desvío en sus creencias religiosas. Musicalmente, este disco presentaba riffs mucho más acelerados, un trabajo muy acabado en los coros y la potencia acostumbrada de Michael Sweet, convirtiéndolo en uno de los álbumes más sólidos en la historia de la banda. ‘Rock The Hell Out Of You’, ‘Rock The People’, ‘Caught In The Middle’ y el cover para la clásica ‘Shining Star’, original de Earth, Wind & Fire, son un fiel reflejo de la etapa más madura y variada de Stryper.

En 1991, Enigma Records se declara en banca rota dejando al grupo sin sello discográfico. Sin embargo esta orfandad duraría sólo uno pocos meses ya que luego son firmados por Hollywood Records, con quienes lanzan en 1991 un disco de grandes éxitos llamado “Can’t Stop The Rock”, el que además incluía dos nuevas canciones. El final de Stryper estaba cerca, ya que en enero de 1992 Michael Sweet deja la banda para iniciar su carrera como solista. Oficialmente Robert Sweet, Oz Fox y Tim Gaines continuaron por un año más como un power trío, pero no grabaron nada luego de la partida de Michael, quien luego de firmar un contrato con el sello cristiano Benson Records grabaría dos álbumes como solista: el homónimo “Michael Sweet” (1994) y “Real” (1996). En 1998, Sweet grabó por su cuenta un disco llamado “Truth”, el que más tarde sería editado por Restless Records.

Por otra parte, Tim Gaines y Robert Sweet se unieron al legendario guitarrista Rex Carrol en la banda King James, junto a quien grabaron un disco en 1994. El otro integrante de Stryper, Oz Fox, dejó las luminarias por varios años. Lo último que se sabía de él fueron sus apariciones como invitado en algunos lanzamientos cristianos como JC & The Boys, Bride y Ransom. No obstante, en 1998 Oz se volvió a juntar con Tim Gaines para formar Sin Dizzy, donde junto al guitarrista Bobby MacNeil y al baterista John Bocanegra lanzaron el álbum “He’s Not Dead” en 1998.

Los miembros originales de Stryper se reunieron por primera vez hasta 1999, cuando Michael Sweet y SinDizzy fueron invitados a tocar en un festival de rock veraniego en Puerto Rico. Como una participación adicional, Sweet invitó a sus antiguos compañeros Oz Fox y Tim Gaines al escenario y tocaron algunas canciones de Stryper.

Más tarde en 2000, se realiza la primera "Stryper Expo" que tuvo lugar en New Jersey, y fue la primera vez en ocho años que estuvieron juntos el line-up completo de Stryper en un escenario . Como parte de su regreso paulatino a los escenarios, la banda actuó por primera vez en Centroamérica, con un único concierto ofrecido en Costa Rica en diciembre de 2000. El concierto para sus seguidores fue histórico, pues se trató de la primera presentación del cuarteto original tras casi nueve años de separación.

Posteriormente, se efectuó un segundo "Stryper Expo" en Los Ángeles en 2001. Hollywood Records sugirió a los miembros del grupo que grabaran las pistas para un nuevo álbum recopilatorio de éxitos en 2003, el cual vio la luz con el nombre de 7: The Best of Stryper que también tenía dos nuevas canciones, "Something" y "For You". Un tour lo siguió como promoción, con 36 shows en Estados Unidos y finalizó en San Juan, Puerto Rico. Un album en vivo, titulado 7 Weeks: Live in America, 2003, fue lanzado al siguiente año, y el concierto en Puerto Rico fue filmado en formado de DVD, producido y dirigido por Jack Edward Sawyers. No obstante, el show en esa ciudad fue el último con la alineación original de Stryper por algunos años. Gaines se marchó una vez más en 2004 antes de que actuaran en el Night of Joy de Disney, en Orlando. El bajista de gira durante la carrera de Michael en solitario, Tracy Ferrie, lo reemplazó por algunos años. Después del show de "Night of Joy" y con nuevas energías, Stryper decidió retornar al estudio con la grabación de un nuevo CD, Reborn y una gira subsiguiente en el otoño de 2004.

Reborn fue lanzado el 16 de agosto de 2005, y fue la primera grabación con material original y nuevo en largos 15 años. El nuevo álbum recibió una respuesta positiva de fans y críticos, y algunos de ellos lo calificaron como uno de los mejores de ese año. Con un sonido decididamente más moderno incorporó aspectos del rock alternativo y grunge, con pocos solos de guitarra, lo que le dio a la banda el estilo e identidad que trataron de buscar. Algunos temas se hacen familiares al sonido de las grabaciones en solitario de Michael. En efecto, él originalmente concibió a Reborn como un proyecto para relanzar su carrera en solitario. Las letras marcan un retorno a la lírica clásica del grupo que habla de Dios y la salvación.

El 5 de marzo de 2009, la esposa de Michael Sweet finalmente murió de cáncer. Murder by Pride fue lanzado el 21 de Julio de 2009, con el sencillo principal "Peace of Mind" (un cover de Boston), precediéndolo.El álbum alcanzó un relativamente aceptable #73 en el Billboard 200, el #32 en los Rock Albums y el #2 entre los álbumes cristianos.

Luego de lanzar The covering y su posterior gira, Stryper ha entrado a los estudios para grabar un nuevo disco, el cual se anunció que saldrá a la venta en 2012.



1984 - The Yellow and Black Attack





1985 - Soldiers Under Command





1986 - To Hell with the Devil





1988 - In God We Trust





1990 - Againts the Law





1991 - Can't Stop the Rock (Compilatorio)





2003 - 7: The Best of Stryper (Compilatorio)





2004 - 7 Weeks: Live in America, 2003





2005 - Reborn





2007 - The Roxx Regime Demos (Compilatorio)





2009 - Murder by Pride





2011 - The Covering