PUBLI 2

viernes, 14 de septiembre de 2012

Homenaje a los defensores de LIMA 1879 1884

Homenaje a los defensores de LIMA 1879 1884


https://www.facebook.com/photo.php?v=10150099406378748



http://www.munlima.gob.pe/Publicacion/Pub.aspx?nid=2095 Casa de las Trece Puertas (esquina jirones Ancash y Lampa).- Esta casona tiene casi cinco siglos de historia, pues a finales del siglo XVI fue propiedad del Tribunal de la Santa Inquisición. Luego pasó por varias manos hasta que, en 1972, es propiedad de la Munic
ipalidad de Lima. Afortunadamente, ha sido restaurada, luego de 30 juicios para desalojar a casi 70 familias. La arquitectura que se ha recuperado se basa sobre las últimas intervenciones del siglo XIX, con un estilo neoclásico e inspirado en el Renacimiento Veneciano. La casona se reconstruyó utilizando las técnicas originales. Se recuperó el pino original de las puertas, ventanas y corredores y patios del segundo piso, además de la forja de las ventanas. Se respetó la construcción antisísmica y la albañilería de las paredes del primer piso, se reconstruyó el adobe y los segundos pisos con quincha. Además, se recuperó sus dos patios interiores. Para los pisos se utilizó mármol de Carrara, baldosas republicanas y pisos machimbrados, además de algunos pisos modernos en las áreas comerciales. Según información recogida por la revista Caretas, “La casa es del siglo XVII. Pero su historia se remonta a la misma fundación de la ciudad. En la repartición de los solares, este sector fue asignado al Cabildo. En la pequeña manzana de forma trapezoidal donde desde hace tres siglos se erige la Casa de las 13 puertas, se establecieron, a poco de fundarse la ciudad, el matadero de reses, la carnicería, la alhóndiga o depósito de granos y la Casa de la Moneda, que le dieron un gran movimiento comercial a la zona. Posteriormente se construyó la casa en la esquina. En su primera época tuvo solo un piso de altura: por tasación hecha por Fray Diego Marote el 6 de setiembre de 1690, se sabe que contaba con 9 puertas a la calle y dos siglos después con 13 puertas. En el siglo XVII, al construirse la Iglesia de San Francisco, esa zona se convertiría en una de las más atractivas de la capital. Era entonces el paso obligado de virreyes, oidores, capitanes, cuando iban a escuchar la santa misa o a una ceremonia en la Iglesia de San Francisco, donde en sus criptas y catacumbas se sepultaba a famosos personajes de la Colonia. Además, era una salida al río cuando sus riberas eran otra cosa. La fachada de la casa es republicana. Con alguna reminiscencia neoclásica. Posee pequeños balcones con balaustres muy bien torneados y lisos. Hasta mediados del siglo XVII perteneció al Cabildo; luego pasó a poder de terceros en forma sucesiva hasta 1973, en que fue expropiada por la Municipalidad de Lima”. 
https://www.facebook.com/photo.php?v=10150099406378748

Homenaje a los defensores de LIMA 1879 1884

DATOS DE LA MUESTRA:
Hasta el próximo 15 de febrero, se podrá apreciar esta exposición temporal en la Sala Cultural de la Caja Metropolitana, ubicada en la Casa de las Trece Puertas (Jirón Áncash 292, frente de la Iglesia San Francisco).
La visita a esta Exposición puede hacerse de forma gratuita de lunes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Para visitas grupales, les agradeceremos llamar al siguiente teléfono: 426 3333. Preguntar por la Srta: Carolina Ortiz.

MÁS INFORMACIÓN:La muestra de carácter histórico es organizada por la División de Patrimonio Histórico Policial, con el apoyo de la Caja Metropolitana.

Se exhiben documentos, armas y sobre todo los vestigios que dan fe de la vida de los ciudadanos que, en los momentos más álgidos de la historia nacional, como lo fue la Guerra del Pacífico, no pusieron reparos y pasaron a conformar los batallones de voluntarios que participaron en la heroica defensa de Lima, durante las batallas del 13 y 15 de enero de 1881.

Los visitantes podrán apreciar una serie de objetos que revelan la vida de los soldados en las trincheras y reductos de las dos líneas de defensa. Todos estos objetos han sido encontrados por los arqueólogos del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico en los terrenos que hoy ocupa la Escuela de Oficiales de la PNP.

Igualmente, se podrá admirar los objetos de la colección del Museo de la Compañía de Bomberos Salvadora Lima Nro. 10 y del Museo Histórico y Policial del Perú, ya que ambas instituciones también participaron de la defensa de Lima.


Completan la exhibición, los referentes visuales que traen al recuerdo y a la memoria a los combatientes de aquellas dos jornadas, registradas por el estudio fotográfico Courret.

Todo esto podrá apreciar el visitante en la Casa de las Trece Puertas, joya arquitectónica que, tras más de cuatro años de restauración a cargo de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EMILIMA), hoy alberga oficinas administrativas y las impecables salas culturales de la Caja Metropolitana.

A través de estas exposiciones abiertas al público que visita el Centro Histórico de Lima, la Caja Metropolitana realiza una encomiable labor de difusión cultural y social.

A TENER EN CUENTA:•Salvo el Parque de la Reserva construido en 1929, en memoria de los reservistas que lucharon en la defensa de la Ciudad de Lima, son pocos los espacios o monumentos dedicados a la memoria de los soldados o de los oficiales que lucieron el uniforme de reservista.

•En medio de los regocijos del momento por conmemorar la fundación de la ciudad, es necesario también recordar y homenajear a quienes la defendieron en su momento más negro y trágico, es por ello que con esta muestra se quiere hacer un reconocimiento a los hombres que lucharon y murieron en San Juan, Chorrillos, Miraflores y La Calera.

Fecha de publicación: 21/01/2011

Hasta el próximo 15 de febrero, se podrá apreciar esta exposición temporal en la Sala Cultural de la Caja Metropolitana, ubicada en la Casa de las Trece Puertas (Jirón Áncash 292, frente de la Iglesia San Francisco).




La visita a esta Exposición puede hacerse de forma gratuita de lunes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.




Para visitas grupales, les agradeceremos llamar al siguiente teléfono: 426 3333. Preguntar por la Srta: Carolina Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Busquedas