PUBLI 2

domingo, 11 de octubre de 2015

Banda SILVANIA

Mario y Cocó, peruanos afincados en nuestro país -primero en Valencia y luego en Madrid- fundaron Silvania en 1990 con la intención de fusionar pop con innovación sonora. Fijándose en sus ídolos de siempre (Cocteau Twins, Brian Eno, Zombies y Byrds) elaboraron un estilo en el que la guitarra eléctrica pasaba a convertirse en generadora de multitud de ecos y sonidos extraños merced a su manipulación tecnológica aunada a elaboradas melodías pop.

Resultado de estos años iniciales fueron su disco de debut "Miel Nube Hiel" (1992), maxi-single que anticiparía su creciente afición por nuevas estructuras pop y en "En Cielo de Océano" (1993), su primer Lp para Elefant Records. Con estos dos trabajos ganan el reconocimiento de la crítica y realizan conciertos por el territorio español mientras preparan su segundo LP, "Paisaje III" (1994). La electrónica se va haciendo más espacio en sus métodos creativos, dando como resultado un disco de amplios registros en el que caben tanto melodías sinuosas y delicados pasajes acústicos como lenguajes claramente electrónicos y vanguardistas.
Graban en febrero de 1995 su single "Avalovara", en el que virtualmente las guitarras desaparecen en favor de una exahustiva experimentación en el estudio. Más tarde participarían en el primer Festival Internacional de Benicassim con un set basado únicamente en el ruido y los secuenciadores. Son requeridos entonces para las noches techno del festival Barcelona Acció Musical (BAM), en el que presentan una única composición de 40 minutos entre lo electrónico analógico y el aislacionismo más rítmico. Paralelamente son teloneros de Stereolab y Moonshake en Madrid, y preparan su disco de remezclas. Este lanzamiento, "Delay Tambor", es un disco de remezclas en el que participaron algunos de los más arriesgados practicantes de la electrónica actual al servicio de Silvania: Autechre, Seefeel, Scanner, Scorn y Locust son los elegidos para remezclar canciones de sus dos primeros LPs: "En cielo de océano" (1993) y "Paisaje III" (1994). Además de las remezclas el disco incluye tres temas inéditos del dúo.

Editan un nuevo single, "Aero" (como parte del Club del Single de Elefant Records), y más adelante un maxi-single enfocado a la pista de baile, llamado "Suprematiz". En 1997 confirman su condición de exploradores incansables con la edición del DLP/CD "Juniperfin", un disco de texturas industriales y ruido ambiental, evocador y paisajístico.

Ese mismo año participan, junto con lo más granado de la nueva escena electrónica nacional -léase Madelman, Vanguard, IPD o Pez- poniendo fondo sonoro a la proyección de diversos cortometrajes vanguardistas de algunos de los nombres más importantes de la historia del séptimo arte, como Eisenstein o Polanski, dentro de la programación del Festival de Cine de Gijón, uno de los más arriesgados del panorama, y que más espacio dedican a la relación entre cine y música. Silvania fueron los encargados de musicar "Meshes in the Afternoon" de Maya Deren. Al año siguiente el Festival -conjuntamente con el sello Cosmos- editará un CD con las contribuciones sonoras de los grupos participantes.

Silvania acaban el año 98 con la edición de su cuarto álbum (quinto si contamos "Delay Tambor"): "Naves Sin Puertos". El disco obtiene críticas inmejorables en revistas como AB, Rock De Lux o Mondo Sonoro. En mayo de 1999 ve la luz un CD bajo el nombre de Radio, nuevo proyecto de Cocó y Mario junto a Carlos Ordoñez (Prozack, Gauss), en el que sus habituales formas etéreas se ven reforzadas por la habitual marcialidad de los ritmos del vigués.

Ese mismo año Silvania toman parte en uno de los proyectos del centro de operaciones Land Art (Arte En La Naturaleza)/El Apeadero, con motivo del Año Xacobeo. En este marco, varios artistas realizan obras escultóricas en diversos puntos del Camino de Santiago. Entre estos artistas está Virginia Calvo, cuyo proyecto -"Dríades"- consiste en la construcción de esculturas de hierro que se amoldan a los árboles plantados durante un largo trecho del camino. Silvania son los encargados de crear música inspirada en las esculturas de Virginia, y dicha música será en breve presentada en un concierto especial, y editada en CD a principios del 2001. Mención aparte merecen también las frecuentes colaboraciones del grupo con la artista multimedia Ana Laura Alaez.

A partir de ahora Silvania pretenden centrarse en la composición de bandas sonoras y música para instalaciones artísticas. Pero Mario y Cocó tienen además un nuevo proyecto, de nombre Cielo, en el que pretenden recuperar la esencia pop de sus primeros trabajos, sin dejar de lado todo lo aprendido durante estos años en sus viajes por el mundo de la electrónica.


Discografía: 
  • Miel Nube Hiel (Maxi, Experience Records, 1992)
  • En cielo de océano (LP/CD, Elefant, 1994)
  • Paisaje III (LP/CD, Elefant, 1995)
  • Avalovara (Single, Elefant, 1996)
  • Galax Trax (Maxi, Stereophonic Elefant Dance Recordings, 1996, remezclas de Locust, Vanguard y Prozack)
  • Delay Tambor (CD, Stereophonic Elefant Dance Recordings, 1996, remezclas de Locust, Scorn, Seefeel, Scanner y Autechre)
  • Aero (Single, Stereophonic Elefant Dance Recordings, 1996)
  • Suprematiz (Maxi, Stereophonic Elefant Dance Recordings, 1997)
  • Juniperfin (Doble-LP/CD, Stereophonic Elefant Dance Recordings, 1997)
  • Naves Sin Puertos (CD, Stereophonic Elefant Dance Recordings,1998)

    Radio:
  • Radio (CD, Stereophonic Elefant Dance Recordings, 1999)
  • El aire está vivo (LP, Stereophonic Elefant Dance Recordings, 2000)

    Cielo:
  • Vamos a caminar (CD-Single, Elefant, 2001)

  • 2001 - 16 años (Patricia) (CD-Single, Elefant, 2001)

    http://www.elefant.com





    "Producen una música lírica y barroca, atmosférica e hipnótica." (Rafa Cervera - EL PAIS DE LAS TENTACIONES)
    "Uno de los mejores discos de techno y música electrónica que jamás he podido disfrutar, tan bueno como cualquier cosa de LFO o Mouse On Mars." (Jesús LLorente - SPIRAL)
    " 'Juniperfin' destaca como un todo coherente y tremendamente eficaz que evidencia la personalidad e intransferibilidad de la música de Silvania: para bien o para mal, un punto y aparte en el panorama electrónico estatal." (Javier Blánquez - VOICE)






  • Videos:






    SILVANIA - sueño aerostatico- 1991. MIEL NUBE HIEL





    Silvania -Televisión Española -1997-CONCIERTOS DE RADIO 3   




    CIELO - Líneas rectas



    dj cocó cielo en discoteca nebula.
































































    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Busquedas